El lirio de los valles era popular en algunos países, como en Francia, desde antes de la Edad Media.

¿Cuáles son las principales características de esta planta típica del mes de mayo?

  • Se trata de una planta herbácea perenne cuyos tallos tienen 15 a 30 centímetros de altura, y que crece en forma de colonias.
  • Las flores tienen forma acampanada y sus pétalos, que pueden ser blancos o rosas, desprenden un dulce perfume.
  • El lirio de los valles es muy común en Europa central, pero no lo es tanto en los países mediterráneos como España.
  • Se utilizó en la Primera Guerra Mundial para tratar a los afectados por el gas mostaza.
  • Puede resultar tóxica y provocar vómitos y diarreas (es decir, ¡no es para comer!)
  • En español se conoce también como muguet o con el poético nombre de lágrimas de Salomón.
  • En Francia, el lirio de los valles es símbolo de felicidad y de suerte desde hace siglos. Concretamente, en el siglo XVI, el rey Carlos IX instauró la tradición de regalar esta flor a las damas de la corte. Desde entonces se convirtió en la flor del Primero de Mayo y es tradicional ofrecerla como regalo a los familiares y amigos ese día. Las calles son invadidas por paradas que venden lirios de valle, llenándolas de color y de perfume.
  • También es la flor nacional de Finlandia.

Cómo cuidar el lirio de los valles

– Maceta o jardín

Los lirios del valle pueden plantarse en macetas o tiestos, pero dado que se expanden rápidamente, deben ser de tamaño suficiente para que esto ocurra. De todos modos, suelen crecer mucho mejor en un jardín, ya que son plantas que necesitan estar aireadas. Por tanto, en el caso de macetas, éstas han de estar en el exterior, y la mejor época para plantarlas es el otoño. En caso de disponer de un jardín, se deben plantar con una separación entre ellas de unos 15 centímetros, como mínimo. En cuanto al tipo de suelo, debe ser de fácil drenado.

– Luz y temperatura

Los lirios del valle necesitan el aire libre, y especialmente en invierno se benefician de las heladas (en algunas zonas de España donde no se producen será más difícil cultivar esta planta).

– Riego

El principal cuidado de esta planta consiste en mantener la tierra húmeda permanentemente. Eso sí, un exceso de riego puede ser fatal para el lirio del valle, ya que puede provocar la aparición de hongos. También es importante arrancar las hojas que ya estén totalmente marchitas.

– Fertilizante

Los lirios del valle se pueden fertilizar en primavera, pero es conveniente utilizar una cantidad de fertilizante muy reducida, de lo contrario, podrían debilitarse por exceso de nitrógeno.

– Precaución

El lirio del valle puede resultar tóxico, no solo para las mascotas, sino también para los humanos. Por lo tanto, si tenéis niños pequeños en casa, debéis mantenerlos completamente alejados de la planta, y lo mismo es cierto para vuestros perros o gatos.

Close